Posteado por: buceandoelmundo | 04/10/2011

Nuevos Descubrimientos de Especies Marinas en Bunaken (Manado, Indonesia)

Hola Amigos/as!

Cada inmersión, o porque no decirlo: cada actividad, tiene siempre algo que la hace especial si realmente nos proponemos a encontrarlo, ello requiere una mente abierta y en estado positivo para aceptarlo aun cuando todo en esa inmersión o esa actividad parece lo mismo. Esto, no es nada nuevo… pero de vez en cuando hay inmersiones que vemos o suceden cosas que realmente nos sorprenden y nos motivan para seguir aprendiendo, explorando y fascinándonos por el mundo submarino. Fue ayer en una inmersión de madrugada en busca de tiburones que sucedió uno de estos eventos: describir el Hipocampo Pontohi, o Caballito de Mar Pontohi (Hippocampus sp. (pontohi)

Antes de que sonara el despertador a las 5am ya estaba mirando el techo, no quería quedarme dormido! Sale el barco de buceo a las 5.15am: nos dirigimos a la punta norte de Bunaken, al sitio llamado Sachiko Point. El paisaje a esta hora es fascinante: lleno de calma y paz; el mar como un plato sin olas, la Isla de Siladen a nuestra derecha aun con bruma, las montañas de la punta este de Sulawesi empezando asomar tonos rojos y naranjas entre medio de las nubes. El sol empezaba asomarse: empieza otro ciclo. Que bonito espectáculo ver el amanecer en un barco y dejarse empapar por la belleza del lugar. Nos preparamos y entramos al agua!

Como era de esperar, nos encontramos gran actividad de peces de arrecife. Los peces nocturnos vuelven a sus escondites y los diurnos salen. Aquí hay de todo un poco, y mucho de algunos (especialmente el “red tooth trigger fish”). Nos vamos hacia las profundidades y abrir bien los ojos. No pasó mucho tiempo hasta que vimos al primer tiburón punta negra a bastantes metros mas abajo nuestro. Un ejemplar de un metro aproximadamente. Mas tarde otro mas y así hasta un total de cuatro! De repente mi guiá y coleguita Ronald me llama a ver algo. Me acerco a una gran esponja a 21mts y ahí debajo entre yerbajos y algas me esfuerzo para ver algo muy pequeñito: un caballito de mar! Lo estudio detenidamente y me doy cuenta que nunca he visto esta especie de caballitos de mar. Al llegar al barco le pregunto a Ronald y me dice que era el Pontohi Seahorse. Como nunca he escuchado nada de este bicho, le pregunto a un tal google.

El Hipocampo Pontohi lleva el nombre de guía de buceo de apellido Pontoh que hizo el descubrimiento de estos diminutos caballitos de mar. Fue recientemente que los científicos los han catalogado en 2008! El año siguiente, atraídos por el descubrimiento, los buceadores de todo el mundo se desplazaron a la Isla Bunaken en Indonesia donde se descubrieron! Vaya sorpresa que me he llevado! Este curioso animalito, a diferencia de muchos caballitos de mar pigmeos, este prefiere vivir en las algas. Que son su hábitat.

Tamaño máximo de 17mm. Del tronco le sale una barriga de Ronda, pero es muy delgado, como todos los cabillitos de mar siempre se observan desde atrás (no se ponen de frente nunca), es casi comprimido lateralmente. Carece de tubérculos como los que se encuentran en algunos caballitos de mar pigmeos. Color: puede variar del blanco al amarillo al marrón de tonos rojos, y cualquier combinación de esos colores. El ejemplar que he visto era de color marrón.

aqui lo tenemos! pequeñito!

Otro bicho que recientemente he conocido (aun no personalmente) por habitar en las aguas de Bunaken es el pez Coelacanth. El pez celacanto en castellano si que ha sido un bombazo para la ciencia (Latimeria chalumnae) se le conoce como un “fósil viviente” que se creía extinguido en la época de los dinosaurios hasta su redescubrimiento en en 1938 y desde entonces los científicos han lanzado varias expediciones con éxito para buscarlo y aprender mas de ello. A parte de Sur Africa, se han descubierto en varios paises, uno de ellos Indonesia (mira tu!!) A raíz de estas expediciones ha sido posible hacer fotos a otras especies raras, como el tiburón Bramble (Echinorhinus brucus) también en las aguas calientes de Bunaken!! Cuantas cositas van saliendo al rascar un poco!

Todo esto me ha llevado a pensar que hay muchas cosas que están a “nuestras narices” y ni nos damos cuenta que existen. Si solo nos tomamos el tiempo de investigar un poco en las cosas que nos gustan descubriremos tantísimas cosas! Así, igual pasara en otros mares, y en otros ambitos! En cada sitio habrán especies y cosas que harán novedosa nuestras inmersiones! Y, si nos ponemos filosóficos podremos descubrir nuevas cosas en nuestras vidas en nuestro día a día!

Como dice el refrán: “la belleza está en el ojo del espectador ”

Anuncios

Responses

  1. en las islas Togan de Sulawesi me mostraron también micro caballitos de mar, anda que no me costó verlos pq sin gafas y con los problemas que tengo yo con mi máscara jajajajaja
    Me alegro de que lo paséis tan bien. Yo aquí ya de prácticas en una tienda!!! otro mundo submarino que explorar!!! jajajaja
    besosss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: